BARF/ACBA: Alimentación Natural Canina

Por: Mar Herrero (Directora de DRACAN y presidenta de M.A.R y Equipo Border Collie) y Vero Moya Stefanelli en colaboración con Equipo Peña Border collie.

Hace unos pocos años casi no se oía hablar de BARF (Bones and Raw Food), o lo que es lo mismo ACBA, (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados).

Y si decías que alimentabas a tus perros de ese modo te miraban pensando que estabas loca y que si le dabas huesos a tus perros les matarías…

Afortunadamente eso está cambiando rápidamente y actualmente hay mucha gente interesada en este tipo de alimentación.

Lamentablemente nos encontramos aún con el problema de que no hay mucha información en nuestro idioma, (aunque sí la hay en inglés y alemán) y quienes nos zambullimos de lleno en esto de la alimentación natural nos hemos visto en la necesidad de arreglarnos con lo poco que hay y ser autodidactas.

En este artículo, intentaré dar algunas nociones para quienes quieran comenzar, no sin antes aclarar que la que escribe no es una experta ni tiene grandes conocimientos sobre este (ni sobre ningún otro) tema. Es solo la experiencia propia de casi seis años de alimentar a mis perros de este modo lo que me avala.

Para comenzar diré que primero hay que aprender. Es imprescindible leer e informarnos bien antes de comenzar de varios aspectos, Barf es muy sencillo, mucho más de lo que nos imaginamos o de lo que parece al principio, pero necesitamos tener algunos conocimientos para hacerlo bien.

Como concepto principal debemos saber que el perro es un animal carnívoro/omnívoro, por lo tanto su alimento principal ha de ser la carne, complementada por otros nutrientes como verduras, legumbres, frutas, semillas, aceites de origen vegetal como el de oliva o animal como el de salmón.

Esta alimentación se basa en ofrecer alimentos crudos y frescos, en especial huesos carnosos y lo que se busca es imitar lo que comerían nuestros perros si vivieran en libertad teniendo que cazar y procurarse ellos mismos su alimento, el que la naturaleza les ha asignado como especie.

La gente se horroriza al escuchar que damos huesos a nuestros perros y en cierta medida tienen justa razón: los huesos COCIDOS son peligrosísimos porque se astillan y pueden causar serios daños, incluso la muerte, pero los huesos CRUDOS por el contrario son fuente de nutrientes esenciales, la base y el pilar de la alimentacion BARF.

Entrando en materia comenzaré diciendo cuales son los alimentos que come un perro con una dieta natural:

Carnes de todo tipo, (especialmente de músculo), pescados, aves: pollo, pavo, codornices, perdices carne de vaca, cordero, conejo, liebre, caballo, cerdo, huesos carnosos, vísceras, etc.

Verduras, frutas, hierbas, semillas, algunos frutos secos.

Huevos, incluso la cáscara.

Aceites de oliva, o de pescados.

Probióticos, algas.

Ocasionalmente algunas legumbres y cereales, carbohidratos como arroz, avena, trigo, siempre integrales, que deben darse sobre-cocidos y en una muy pequeña proporción.

Todos estos elementos son fundamentales en la dieta de un cánido, y aunque nos resulte difícil de aceptar, Incluso la heces, ¡¡¡sí señoras y señores!!!, aunque a nosotros no nos agrade en absoluto, es una realidad indiscutible, los cánidos son coprófagos. Tranquilos!!!, obviamente nosotros no les daremos heces de comer a nuestros perros, pero es un hecho que proporcionan nutrientes; son una gran fuente de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina K, pro bióticos y fibras, he ahí la razón por la que muchos perros, en especial los cachorros, las comen. Los lobos y perros salvajes las consumen junto con el contenido intestinal de sus presas. Si tu perro come heces se debe a alguna deficiencia de estos nutrientes que nosotros en una dieta natural podemos incluír por otros medios aportándolos en su dieta.

Un error muy común es pensar que nuestros perros necesitan carbohidratos; la realidad es que el perro tiene dificultad para digerir los carbohidratos complejos, al carecer de amilasa en la saliva no son predigeridos en la boca por lo que tardan muchísimo en ser digeridos en el estómago, causando mucha dificultad para utilizar la proteína que puedan contener. Muy curiosamente es la proteína que utilizan los piensos (maíz, trigo, sorgo, arroz y soja), haciéndonos creer que es la de mejor calidad; para mayor prueba, pueden leer el contenido que ponen en las bolsas de los piensos comerciales.

Algunas preguntas y sus respuestas:

¿Cómo se prepara una ración, cuánta cantidad, qué debe contener, cómo se debe procesar para que sea aprovechada por completo?

Una ración se prepara con trozos de carne y huesos carnosos, hay diferentes opiniones en cuanto a las verduras, si deben mezclarse con la carne o no. Eso depende de cada uno y de lo que le funcione mejor a nuestro perro, a algunos no les gustan mucho las verduras, especialmente al principio, pero al estar mezcladas con la carne, generalmente se las comerán sin chistar.

Es muy importante destacar que las verduras o frutas que proporcionemos deben estar procesadas, con esto me refiero a que deberán ser molidas, o ralladas muy finamente, o licuadas o picadas para que puedan ser aprovechadas. Los perros no pueden digerir la celulosa que contienen, si las damos saldrán en las deposiciones enteras tal como ingresaron y sin aportar ningún nutriente.

La cantidad que deberá consumir por día, dependerá del peso de nuestro perro y de si es adulto o cachorro.

Un perro adulto deberá comer entre un 2% a un 3% de su peso en alimento, dependiendo mucho también de su nivel de actividad y de su gasto energético.

Un cachorro deberá comer aproximadamente un 10% de su peso en alimento, cuidando mucho que no engorde y se mantenga más bien delgado lo que protegerá sus huesos y articulaciones.

La dieta debe estar compuesta de un 60% a un 70% de carne y huesos carnosos crudos.

Pero…¿qué son huesos carnosos?

Son huesos que tienen carne alrededor, por ejemplo, piernas y muslos, pechugas, alitas, cogotes y carcasas de ave, pescados con espinas, (sin los dientes), costillitas de carnero, costillas de cerdo o de vaca. Son muy recomendables en especial, (por lo menos para mi) los huesos de aves, porque son muy fáciles de masticar, son blandos y se digieren muy bien. Hay huesos muy duros, como las costillas de vaca o los huesos de pavo que a algunos perros les cuesta más digerir y al cabo de unas horas es posible que lleguen a vomitar las pequeños pedazos de las partes más duras. Nuevamente recalco la importancia de que bajo ninguna circunstancia se deben de proporcionar huesos cocidos de ninguna forma, siempre han de estar crudos.

¿Se debe cambiar de golpe de alimentación o hay que hacer una transición paulatina?

Se recomienda hacerlo poco a poco, cuidando de no dar en una misma comida pienso y comida natural, al tener diferentes tiempos de digestión (el pienso puede tardar hasta 15 horas y la carne unas dos o tres horas en ser digerida), puede provocar serios problemas estomacales incluso en el peor de los casos hasta una torsión gástrica.

Aunque hay mucha gente que realiza el cambio de golpe sin ningún problema (yo soy una de ellas).

¿Seguro que no hay peligro con los huesos crudos?

No, no hay peligro. Pero en un principio si se tiene mucho temor, se puede pasar los huesos por un procesador potente, o despedazarlos con un martillo, o en caso extremo recurrir a harina de hueso para consumo humano.

Y las bacterias, ¿qué pasa con las bacterias que hay en la carne cruda, no se enfermarán seriamente mis perros por esto?

No. Los perros tienen un aparato digestivo corto y extremadamente ácido lo que les permite defenderse de las bacterias, de hecho muchas bacterias beneficiosas se alojan en su sistema digestivo y le ayudan a prevenir problemas que causarían otras bacterias perjudiciales, recordemos que los perros están en contacto permanente con superficies llenas de bacterias y los piensos tampoco están exentos de contenerlas.

Para mayor seguridad se puede mantener en congelación la carne entre 3 y 20 días , lo que servirá para matar a la mayoría de las bacterias que pudieran estar presentes.

De más está decir, que siempre hemos de tener la precaución, por supuesto, de comprar carne apta para consumo humano, en lugares limpios y que ofrecezcan productos frescos y de buena calidad.

Para concluir y resumir, diré que lo esencial de la alimentación Barf, es dar una amplia variedad de alimentos, gran parte del éxito de esta dieta es precisamente eso, aportar muchos nutrientes de diferentes orígenes.

Proporcionar todo crudo, excepto los carbohidratos, incluyendo la patata y las legumbres que deberán darse siempre muy cocidos y con bastante agua de la misma cocción y en pequeñas porciones.

No nos ocupará mucho tiempo, ni grandes esfuerzos, al dar los alimentos crudos, con unos pocos minutos que le dediquemos será más que suficiente.

No es caro, la verdad es que puede salir hasta más barato que un pienso de gama alta.

Vigilar siempre las heces, eso nos dará una pauta de lo que está sucediendo.

Los beneficios son muchos, se notan en poco tiempo y a simple vista, no enumero los más obvios porque es una larga lista. Solo diré que el placer de verlos comer, oír tronar los huesos entre sus dientes y comprender cuánto les satisface, basta para darnos cuenta de que estamos en el camino correcto.

En Castellano, como ya dije hay poca información. En España, para más datos en Madrid, hay una verdadera experta, la veterinaria homéopata Dra. Dolores Sánchez Peñalver, ella tiene una web en donde podrán encontrar una gran cantidad de información, suficiente como para empezar y dar los primeros pasos.

ENTREVISTAS A PERSONAS QUE ALIMENTAN SUS PERROS CON DIETA BARF:

OIANE DIAZ
1. ¿Dónde y cómo conociste la dieta BARF?
A traves de internet y diversos foros, y recomendada por varios amigos que ya habían “dado el salto”.

2. ¿Dónde buscaste información sobre ello? ¿Te fue fácil?
De nuevo internet, y preguntando mucho a gente que llevaba más tiempo que yo con ella. La verdad es que todo el mundo me ha ayudado mucho.

3. ¿Cómo y por qué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Por las ventajas de las que me hablaron, pero principalmente, por las mejoras en la dentadura: Max tenía la boca bastante mal para un perro de 2 años, podía acabar derivando en problemas serios en un tiempo relativamente corto, y ni limpiarle los dientes dos veces al día le hacía mejorar. Una semana de dieta BARF, y los dientes impecables!

4. ¿Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Unos 3 meses aproximadamente.

5. ¿Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño? Si es así explícanos cómo lo hiciste (comida que le dabas, cantidad, formato…)
No, inicié a Max ya adulto.

6. ¿Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿puedes decirnos cuales?
Como ya he comentado, la más notable los dientes. Pero la empezamos en una racha en la que estaba mudando muchiiisimo pelo, y esto también ha mejorado bastante.

7. ¿Qué ventajas según tu punto de vista tiene esta dieta?
El control que tienes sobre lo que el perro come, y lo mucho que lo disfrutan ellos!! Max nunca fue buen comedor, pero desde que come BARF, espera la comida como loco!

8. ¿Qué inconvenientes según tu punto de vista tiene esta dieta?
Apenas se los encuentro. Por decir algo, que igual no a todos los perros les gustan todos los tipos de comidas. Por ejemplo a Max no le va mucho el pescado crudo tal cual… Pero al final buscas otras vías, con aceites, o pequeños trucos.

9. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas a preparar la dieta?
Prácticamente nada. ¿Una vez al mes media horita en hacer los purés tal vez? La carne la compramos cuando compramos lo nuestro, y a diario, solo es sacar por la mañana a descongelar la comida de esa noche.

10. ¿Cuánto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
Al comprarlo junto con lo nuestro, no nos hemos puesto a estimar… Algo más que el pienso seguro, pero tampoco nada exagerado.

11. ¿Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?
Informándote un poco y pidiendo consejo, yo creo que no.

12. ¿Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
Condoprotectores desde siempre (hacemos bastante deporte), y últimamente he añadido Hokamix (complemento con diferentes tipos de plantas), pero más que nada porque Max siempre ha sido muy dado a comer hierba, sin llegar a vomitar ni nada, y quise probar a ver si así le daba por comer menos… Sigue siendo algo “vaca”, que le vamos a hacer

13. ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
Ninguno. Depende de que tipo de carne, le cuesta un poco desgarrar y separar, y alguna vez por ansias se ha tragado cachos muy grandes, y luego los ha vomitado. Pero el problema no eran los huesos, ha sido saber que cortes de carne le costaba desgarrar, y hacérselos más pequeños para evitar este problema.

14. ¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
Supongo que al principio cuesta sobreponerse a los miedos que que nos han metido a todos en la cabeza, pero al conocer a bastantes personas que se habían animado, y no habían tenido problemas, sólo ha sido cuestión de informarse un poco, y lanzarse a ello!

EDUARD BONET
1 .¿Dónde y cómo conociste la dieta BARF?
A través de la criadora de mis beardeds. Cristina Sala. Lueg o ya contacté con la pagina ACBA y la vet que la creó Dolores Sanchez Peñalver.

2. ¿Dónde buscaste información sobre ello? ¿Te fue fácil?
No es fácil encontrar bibliografía. La base son las obras del Dr. e Ian Billinghurst (Give your dog a bone,The barf Diet, Grow your puppy with bones,…) que son la biblia de esta dieta.La Dra Sanchez Peñalver tiene el unico libro en castellano y me fué de muchísima ayuda. Luego hay foros muy activos en GB y EEUU BG Con todo eso me fuí introduciendo en la comida natural para mis perros. De todos modos no es complicado porque la idea es única y lo que hacen todos estos libros es enseñarte a combinar.

3. ¿Cómo y por qué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Tuve problemas de salud con uno de mis perros pero de hecho fué casual. No les gustaba ningún pienso y me cansaba de cambiar y engañarlos añadiendo cosas que luego aprendí no siempre les son buenas.

4. ¿Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Estuve unos 6 años

5. ¿Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño? Si es así explícanos cómo lo hiciste (comida que le dabas, cantidad, formato…)
Si, y seguí básicamente las indicaciones del libro Grow your puppy with bones. No fué desde nacimiento sino desde que llegó a casa a las 10 semanas. Al principio tenía temor de que no lo aceptara pero no tuvo ningun problema. En el mismo libro enseña también la dieta para perras preñadas. Básicamente es aprender a combinar la carne, los huesos (machacados), vegetales, aceites esenciales (omega 3 y 6) y algunos añadidos como algas y/o vinagre de manzana. Las vitaminas no son necesarias si se combinan bien los alimentos. La regla es solamente una: variedad. No hay una medida ideal porque ocurre como con las personas, dependerá de la actividad, de la naturaleza del perro, pero como referencia podría dar que para un perro de unos 23 Kg., serviría 250 gr. de carne y huesos y unos 90 gr. de mezcla de verduras, dos veces al día (o sea el doble en total). No hay una norma. Algunos les dan sola la carne y luego la verdura por la noche,… pero como medida sirveo.

6. ¿Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿puedes decirnos cuales?
En seguida se notan los cambios. El pero les brilla mucho y no “huelen a perro”, mejor dicho a nada. Las heces disminuyen mucho de volumen y tampoco huelen. Las deposiciones secas se emblanquecen y se deshacen como serrín. Tienen verdadera expectación cuando llega su hora de comer.

7. ¿Qué ventajas según tu punto de vista tiene esta dieta?
Creo que la satisfacción de que le estás dando a tu perro la mejor alimentación que puedes darle, que no se parece en nada a esas bolitas industriales. Otro de los cambios que pude ver en mis perros es que desaparecieron totalmente los picores e irritaciones de piel en verano

8. ¿Qué inconvenientes según tu punto de vista tiene esta dieta?
Personalmente el problema lo veo cuando tienes muchos perros de medida grande . Por el tema de congelador,….. todo se complica cuando las cantidades aumentan. De todos modos hay personas que tiene muchos perros y está encantada, por tanto es una simple apreciación personal.

9. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas a preparar la dieta?
La verdura la preparaba a la semana en bolsas con el peso diario. La carne lo mismo, hacía bolsas para cada día y así se reducía el problema a descongelar el día antes lo que se comerían al días siguiente. Solo quedaba mezclay y añadir los complementos y extras.

10. ¿Cuánto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
Es dificil dar una referencia. Por ejemplo, cuando empecé a comprar las cascasas de pollo en un matadero el coste disminuyó mucho. La verdura compraba variado para la semana (un peso total de 2 Kg aproximadamente,…) . Luego los huesos una vez a la semana . No sabría dar una cantidad porque depende del proveedor que se encuentre. Lo mejor es tener un carnicero amigo o localizar un matadero de aves.

11. ¿Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?
Aunque lo parezca, no lo es en absoluto. Lo más laboriosos es hacerse una pauta inicial combinando todo lo que conviene darles, pero luego sobre esa base se puede variar. El equilibrio no debe ser diario sino el global. Poco a poco vas ganando confianza y al final casi ni pesas la comida porque sabes qué debes darles y como variarlo. Aún así, debe existir una información previa sobre el tema con los libros, leer en foro y todo lo que llegue a nuestras manos. No es darle al perro lo que se nos ocurra con tal de que sea crudo. Antes debe recogerse información.

12. ¿Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
Como complemento lo que les daba era: huevo entero crudo 2 veces a la semana, comprimidos de algas, aceites esenciales O3 y O6 en proporción 4días el primero y 2 días el segundo; aceite de oliva una cucharada cada día; vinagre de manzana dos o tres veces. No les daba vitaminas. Pero ahí hay muchas posibilidades. No es la única ni mucho menos la mejor combinación.

13. ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
Rotundamente jamás he tenido ningún problema. Se trata de darles huesos crudos y evitar los que conviene que no coman aún crudos.

14. ¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
Es fácil. El libro de la Dra. Sanchez Peñalver me ayudó mucho y el libro The BARF DIET también. contienen los conceptos básicos. Se trata de eso, de entender el concepto y luego simplemente aplicarlo. Saber lo que se debe dar y lo que no se debe dar y luego tienes absoluta libertad , siempre aplicando la variedad. Si alguna vez vais a GB, vereis que entendienden perfectamente esta alimentación y ya hayincluso producción de comida BARF preparada para los perros. Tardaremos años pero algún día lo veremos también aquí.

LEYLA ORTIZ

1. ¿Dónde y cómo conociste la dieta BARF?
A través del foro Amantes del Border Collie.

2. ¿Dónde buscaste información sobre ello? ¿Te fue fácil?
Preguntando a personas que ya usaban esta dieta. Por suerte me facilitaron mucha información, ayuda y páginas web.

3. ¿Cómo y por qué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Porque soy bastante “naturalista” con lo que a animales se refiere, y siempre he pensado que el alimento comercial mete alimento innecesário, y que acabas pagando marca o dando una nutrición insuficiente. Amén de que nunca sabes al 100% qué hay dentro de esas bolitas, pese a que “te informen” con una tabla nutricional. Digamos que soy bastante esceptica en cuanto a lo que alimentos comerciales para animales se refiere.

4. ¿Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Cerca de un año.

5. ¿Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño? Si es así explícanos cómo lo hiciste (comida que le dabas, cantidad, formato…)
Sí, esta última perra que tengo, la tengo desde los 2 meses y medio y, desde que está conmigo, no ha probado un solo grano de pienso. En cuanto a lo que le daba, es exactamente la misma alimentación que a los adultos, pero en menor medida. Carne cruda diariamente, tanto carne roja, como pollo, pavo, codorniz, etc. La única carne que no le doy es la de cerdo, ya que requiere bastantes días de congelación y considero que es prescindible. Un par de veces por semana le doy un puré de verduras, generalmente zanahora, pimiento y tomate. Una o dos veces por semana le mezclo atún, huebo, arróz o pasta y de este modo, ir inventando recetas crudas. Además le doy 2 o 3 piezas de fruta entre comidas a la semana, y algún yoghurt si se me ocurre.

6. ¿Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿puedes decirnos cuales?
Sí, por supuesto. Puesto que entreno con mis perros para competición, he notado, por encima de todo, una mayor resistencia en el entreno, un mayor aguante y un menor tiempo de recuperación. A parte de eso, apenas les huele el aliento, los dientes están más sanos, y el pelo ha adquirido un brillo y una suavidad mayor. También tienen un carácter más alegre y despierto y una mayor tonicidad muscular.

7. ¿Qué ventajas según tu punto de vista tiene esta dieta?
Los mencionados anteriormente en las demás preguntas. Todo son ventajas para el perro.

8. ¿Qué inconvenientes según tu punto de vista tiene esta dieta?
Un mayor tiempo de preparación en las raciones. Mayor esfuerzo en intentar mantener una dieta equilibrada. Un gasto económico similar o mayor a un pienso de gama media y, y esto es algo subjetivo, pero que recomiendo, el gasto de una analítica sanguínea general cada medio año u ocho meses para cerciorar que realmente se está haciendo un buen trabajo nutricional.

9. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas a preparar la dieta?
Si no lleva puré de verduras, unos 2 o 3 minutos. En caso de llevar puré, unos 10-15 minutos.

10. ¿Cuánto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
Entre 30 y 35€ mensuales (hay que saber aprovechar los restos de la carnicería).

11. ¿Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?
Sinceramente, y contrario a lo que mucha gente opina o hace, yo me limito a ir a la carnicería o supermercado especializado en carne fresca (nunca a supermercados convencionales), y coger lo primero que me parece intentando no repetir más de 2 días seguidos la misma carne, y si tengo que ir a la verdulería aprovecho para comprar algo para hacer un puré. No tengo una dieta. Simplemente miro de ir variando y, por ahora, contra los pronósticos de mi veterinario, han salido todos los análisis completamente perfectos.

12. ¿Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
No.

13. ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
Por ahora ninguno.

14. ¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
Al princípio se me hizo un mundo, y estaba muy preocupada, formulando menús equilibados, preguntando aquí y allá, pero con el tiempo (1 mes o 2) ves que no tiene secreto alguno, y que no hay que ser nutricionista para hacerlo bien.

ANA DE LA FUENTE (ANA ROXA)

1-¿ Dónde y cómo conociste la dieta BARF?
Conocía la dieta BARF en el foro de Amantes del Border Collie donde hay personas que llevan años dándole este tipo de alimentación a sus compañeros peludos.

2-¿ Dónde buscaste información sobre ello?, ¿ Te fue fácil?

Busqué información en castellano en internet. Por un lado en el foro de un año acá ( que llevo registrada yo más o menos) empezó a hablar de sus experiencias y me fui animando e interesando por el tema. Cuando decidi dar a la cachorra BARF me pasaron unos artículos del DR. Loneslade ( gracias ; ) ) y me guie por las webs de http://www.weim.net/sanpan/ACBA/ y http://www.info-acba.es/index.html una vez ya metidos en la dieta encontramos un foro de alimentación y en otros foros algunas ideas. También he de decir que he preguntado todas las dudas que tenía a las personas que conozco que alimentan con este tipo de dieta a sus compañeros.

3-¿ Cómo y porqué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Hacía tiempo que me lo estaba planteado debido a lo malos comedores que resultaron ser los border collies de la familia, con la llegada de la nueva cachorra y puesto que sus padres tomaban barf ( su madre durante el embarazo también) la decisión ya estaba tomada, un poco de sentido común y a comer!

4-¿ Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Asha sigue esta dieta desde que nació y ahora tiene 10 semanas.

5-¿ Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño¿ Si es así, explicanos como lo hiciste ( comida que le dabas, cantidad, formato…. )
Estamos criando una cachorra ahora.

En un principio se le fue introduciendo carne de pollo picada cruda, después se introdujo pechuga cortada en trocitos cruda( no demasiado pequeños) para que tuviera que masticar. A partir de las siete semanas se le dieron otro tipo de carnes ( sin hueso) como pavo, ernera, estómago limpio de vaca, etc… A partir de las ocho semanas hueso carnoso ( alita de pollo ) cruda cortada en trozos no demasiado pequeños. A partir de la novena semana alita de pollo cruda entera y perdices enteras y se le introducen también frutas ( manzana, piña, plátano ), yogur ( de soja y natural) y verduras ( brócoli) , espárragos y huevo…. Hasta que no cambie los dientes no le daré huesos carnosos más duros. La forma de darle las comidas es aprox. un 10% de su peso corporal repartido en tres comidas de la siguiente manera ( un amigo me comentó que el lo hace así y me gusta): Por la mañana hueso carnoso ( alitas), a medio día verdurita ó yogur con fruta…y por la noche carne solo ( pescado ó estomagos, riñones…). Las verduras, yogur…intento que no sean más de un 15% de lo que consume en todo el día, 1 huevo a la semana y el yogur igual.

6-¿ Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿ puedes decirnos cuales?
Al ser cachorro está estupenda y come fenomenal, hasta los suplementos los come con ganas jajaj!

7-Ventajas según tu punto de vista que tiene esta dieta.
Perros sanos. Comen con ganas. Dientes sin sarro, aliento fresco, pelo fantástico, en las mudas no pierden tanto pelo. Se les ve mucho más alegres y dispuestos a jugar y trabajar. Y las cacas cuando el organismo del perro se ha hecho a la dieta, parecen ceniza, se deshacen jeje!

8-Inconvenientes según tu punto de vista que tiene esta dieta.
Para los perros ninguno, para los humanos y hablando de mi caso concreto el inconveniente fue dar el paso, superar sobre todo el hecho de dar huesos carnoso crudos, pero se supera.

9-¿ Cuánto tiempo al día dedicas a preparar esta dieta?
No lleva tiempo, es simplemente acordarse de dejar descongelando y lo que tengas en ese momento por la nevera de fruta, etc… Lo único es la dinámica a la hora de hacer la compra.

10- ¿ Cuanto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
De cachorro es un poco más costosa porque das más carne sin hueso y come un 10%, pero en el momento que ya come 3% de su peso sale sobre unos 25.-€ max. al mes. Piensa que 1kg de carcasas de pollo cuestan 1,14.-€ con eso un perro de 17 kg come dos días y luego las frutas y verduras que tú tienes en la cesta de la compra las aprovechas para ellos también.

11-¿ Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?
Creo que hay que tener en cuenta la edad del perro para adaptarla en cuanto a necesidades de proteínas, etc…. a si tiene algún tipo de enfermedad… pero tampoco creo que te tengas que volver loco. Pienso que yo estoy sana con lo que como y no apunto si me como al día 5 frutas y verduras y cuantas veces tomé pescado a la semana, así que creo que ellos igual y me repito, siempre teniendo sentido común.

12- ¿ Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
Ahora mismo como está en fase de crecimiento y se está introduciendo en los huesos carnosos sí, le doy un suplemento mineral y vitamínico y un condroprotector .

13- ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
No.

14-¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
En un principio es un choque con la cultura de dar pienso y no dar ningún otro tipo de comida, se trata de superar el hecho de que vas a dar huesos. Yo pienso lo siguiente: si yo tomara barritas de biomanán seguramente estaría sana, pero no creo que sea una buena manera de alimentarme, así que… ¿ porque voy a alimentar a mi compañero peludo con bolitas sustitutivas de su comida real y natural? Una vez que te informas resulta más sencillo de lo que en un principio parece y hay personas dispuestas a ayudarte sin ningún tipo de tapujo.

ALICIA ODRID

1.¿Dónde y cómo conociste la dieta BARF?
Buscando tipos de alimentación me la encontré por internet.

2. ¿Dónde buscaste información sobre ello? ¿Te fue fácil?
Mi principal fuente de información ha sido internet, ha varias páginas en español.
http://proyectomascota.com/tag/barf
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/
http://www.alaskanmalamutes.es/perros/alimentacion/barf.html

3. ¿Cómo y por qué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Mi perra, Odrid, no comía casi nada, no la gustaba ningún pienso y pensé en darla un alimento que fuera más nutritivo, si iba a comer tan poco, al menos que fuera de máxima calidad, y desde los 3 meses tuve que cambiar su dieta.

4. ¿Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Desde los tres meses, ahora ella tiene casi tres años.

5. ¿Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño? Si es así explícanos cómo lo hiciste (comida que le dabas, cantidad, formato…)
He criado a Odrid.

No hay secretos, solo es cuestión de triturarselo todo, carne, huesos, pescados, fruta, etc. Hasta que empiecen con el cambio de dentición y poco a poco ir dando trozos mas y mas grandes. En cada época iba variando la dieta en función de las necesidades, aumentando la proteina o bajando o controlando los carbohidratos. Por ejemplo de los 4 a los 6 mese de edad, generalmente los perros se encuentran en la etapa de crecimiento más exagerada, pues yo incremente la toma de proteina y calcio, le daba un huevo a la semana y más huesoso carnosos, más pollo, mas pescado azul.

6. ¿Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿puedes decirnos cuales?
La verdad que apenas me dio tiempo a darla el pienso, solo se lo di 15 dias. Y no recuerdo. Pero en mi centro canino hay varias personas que han cambiado la dieta a Barf y son perros mucho mas vigorosos, tiene un pelo mas suave y los dueños comentan que apenas ya se les cae.

En especial tenemos uno que es alérgico a nosecuantas cosas y desde que le están dando Barf no ha vuelto a tener ningún brote de alergia.

Otro tenia una cantidad indecente de sarro en los dientes con tan solo dos años de edad, empezó a darle huesos crudos y la boca del perro ahora está limpia y sana, sin pasar por la tormentosa e innecesaria limpieza de boca que le recomendó el veterinario.

7. ¿Qué ventajas según tu punto de vista tiene esta dieta?
La primera es que sé lo que come, Odrid es muy especial a la hora de la comida, porque come muy mal, pero jamás ha tenido un déficit en su nutrición.

Sistema inmunológico mas fuerte.

Un pelo muy suave, brillante y solo se le cae en las mudas, dos por año

Gestión del estres. En los dias de más trabajo Odrid llega a casa bastante agitada y nerviosa, consigue relajarse cuando la doy un par de huesos para roer, que la encantan.

Dientes libres de sarro.

No hay olor en casa, mi casa no huele a “perro”

Las cacas tampoco huelen y nunca son pastosas.

Las comidas son tranquilas, ella come sin prisa, elige lo primero que desea comer y se lo come, a veces, tarda mas de medio hora en tomar su ración. Creo que eso es importe.

La dieta barf es un alimento natural, con todos sus beneficios.

8. ¿Qué inconvenientes según tu punto de vista tiene esta dieta?
Que necesitas un frigorífico para almacenarla.

9. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas a preparar la dieta?
Al día?? 10 segundos. Bajar la porción del congelador….

10.¿Cuánto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
Pues no llega a los dos euros por kilo

Tengo muchas confianza con mi carnicero y me regala todas las carcasas de pollo, huesos de caña y huesos carnosos de tenera. A veces me da bandejas de carne con desperdicios de la carnicería.

Aprovecho las ofertas y compro bastante para que me salga mas económico.

Las verduras y frutas son mas baratas.

El pescado, los boquerones y salmonetes son muy asequibles. Cuando hago salmón marinado para mi, dejo a Odrid el espinazo que la encanta. Hago lo mismo con el atún, y otros pescados mas caros.

Es cuestión de organizarse y tener siempre presente que al perro también le gusta comer bien.

11. ¿Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?

Yo creo que no, aun que los a los comienzos es más fácil, si haces una dieta semanal apuntando todo lo que comerá, lo que más le gusta y lo que menos. Asi tendrás una base. Después es cuestión de variar.

12. ¿Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
En época de mucha competición condropotectores.

13. ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
NUNCA, eso es un mito. Jamás ha tenido ningún problema al digerir un hueso. Los perros que saben comer huesos los roen y su sistema digestivo se encarga del resto.

14. ¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
Si, en mi caso fue fácil, lo simplifique al máximo. Empece por carnes de pollo y pavo y pures de verduras y sobre esta base fui añadiendo el resto.

VERO MOYA

1. ¿Dónde y cómo conociste la dieta BARF?.
Me habló de ella una persona que se había enterado y que estaba interesada en alimentar a sí a sus perros. A mi también me interesó y comencé a investigar

2. ¿Dónde buscaste información sobre ello?
En internet, en la página web de ACBA de la MV Dra. Dolores Sánchez Peñalver. Te fue fácil? Si, si pones ACBA en google es la primera opción que sale. (Originalmente yo conocí a la dieta BARF por ese nombre)

3. ¿Cómo y por qué te decidiste a empezar la dieta BARF?
Cuando leí la información sobre la dieta, hablé con mi veterinario, quien tiene una mente muy abierta y el estuvo de acuerdo conmigo en que era una muy buena opción y que le parecía muy bien que lo intentara.

4. ¿Cuánto tiempo hace que tu perro come este tipo de dieta?
Pampa, que en ese momento era mi única perra comenzó aproximadamente entre los 6-7 meses, o sea unos 5 años y medio. Sophie 4 años y Bambú un año y 7 meses.

5. ¿Has criado algún cachorro con este tipo de dieta desde pequeño? Si es así explícanos cómo lo hiciste (comida que le dabas, formato…)
Sí, a Sophie desde que llegó a casa a las 7 semanas de nacida y Bambú igualmente al llegar a casa con 2 meses y medio. El formato consta de 4 comidas al día, teniendo en cuenta que debe consumir un 10% de su peso en repartidos en las raciones. Una de fruta y miel con una cucharadita pequeña de cáscara de huevo molida, 2 de verduras picadas o licuadas finamente mezcladas con carne y adicionada con la cucharadita de cáscara de hueso y algo de visceras , siendo mayor la proporción de verduras y 1 de huesos carnosos crudos.(Alitas o carcasas de pollo troceadas)

6. ¿Has notado alguna mejora en tu perro al empezar con la dieta BARF? Si es así, ¿puedes decirnos cuales?
Para empezar diré que Pampa sufría de problemas de piel que desaparecieron casi de inmediato. Enumero: Excelente estado se salud, óptimo, 0 visitas al veterinario excepto para controles y de rutina y vacunaciones. Pelo suave, sedoso y brillante, cuerpos fibrosos sin grasa (mis perras están esterilizadas y se mantienen en el mismo peso desde que llegron a ser adultas), dientes limpios, buen aliento (en lo que cabe para un carnívoro, jeje), buen olor corporal, heces normales y con poco olor (muy diferentes de los paquetitos a lls que solo les falta venir envueltos que producen los alimentos comerciales).

7. ¿Qué ventajas según tu punto de vista tiene esta dieta?
Que por ser el alimento que la naturaleza ha creado específicamente para los cánidos, forzosamente ha de ser mucho más saludable que cualquier pienso, de ahí en más las ventajas son muchas. Una de las fundamentales es disfrutar de ver comer a mis perros, no me canso nunca y siempre me quedo a mirarlos mientras comen.

8. ¿Qué inconvenientes según tu punto de vista tiene esta dieta?
Para mi, ninguno.

9. ¿Cuánto tiempo al día te dedicas a preparar la dieta?
MHHH, unos pocos minutos. Cuando doy solo carne, lo que tardo en sacarla y ponerla en el plato. Cuando preparo verduras, lo que tardo en lavarlas, licuarlas y servirlas, es todo crudo, no requiere preparación.

10. ¿Cuánto dinero te cuesta de media que tu perro coma esta dieta?
No demasiado considerando que tengo tres perros que comen mucho. Yo vivo en México y sería muy difícil hacer una equivalencia monetaria de lo que gasto. Solo decir que una vez me ausenté unos días y quise comprar una bolsa de pienso para que fuera más sencillo para quienes me cuidarían a los perros por no estar familiarizados con BARF. Busqué los de gama alta y al ver los ingedientes no puede encontrar uno que me convenciera y cuando pregunté los precios, casi me da algo!! eran muchísimo más caros, carísimos!!!!, finalmente preparé raciones de BARF para los días que estaría afuera y me fuí tranquila.

11. ¿Es muy complicado hacer de esta dieta una comida equilibrada?
Tan complicado como puede resultar alimentarte a tí mismo. Sabes que debes comer para estar sano y generalmente lo haces, quizás no perfecto pero es casi seguro que te acercas bastante, con los perros es lo mismo. Cabe destacar que los piensos no solo no son perfectos en equilibrio, sino que además al estar muy procesados y adicionados con todo tipo de cosas, distan mucho de ser mejores que una comida natural. La comparación sería algo así como comer en Mc Donals todos los días o prepararte en tu casa comida fresca con ingredientes naturales.(Ya sé!!, estoy exagerando!!!!, es solo un ejemplo!)

12. ¿Le das algún tipo de suplemento a parte de esta dieta?
Yo no, pero mucha gente complementa con suplementos, por lo general naturales, depende mucho de varios factores, si es un perro deportista o trabajador, o ya anciano, etc.

13. ¿Ha tenido tu perro algún tipo de problemas de salud por dar huesos crudos?
De salud, no, jamás. Sí a Pampa le cuesta un poco digerir huesos duros y me los ha vomitado, por lo que siempre le doy huesos de aves o de pescado.

14. ¿Te ha resultado fácil comprender el concepto de la alimentación natural y como proporcionarla?
Sí, pero es muy importante, antes de comenzar, aprender antes para hacer las cosas bien.

WEBS, LIBROS Y DATOS DE INTERÉS:

Vídeo de los perros de Vero comiendo BARF: http://www.youtube.com/watch?v=KqacOP9NeZM

http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

La Dra. Dolores S. P. ha escrito un libro, “Nutrición natural de perros y gatos” que lamentablemente está agotado y del que no hay nuevas ediciones.

Otras fuentes de información:

Medicina natural en perros y gatos, Christina de Lima-Netto, Ediciones Tikal.

Perros sanos… dueños felices, Christina de Lima-Netto, Ediciones Tikal

En inglés:

The Barf Diet : For Cats and Dogs, Dr. Ian Billinghurst, Mayo 2003,

Dr. Pitcairn’s Complete Guide to Natural Health For Dogs & Cats, Richard H. Pitcairn, DVM, PhD y Susan Hubble Pitcairn.

Raw Meaty Bones, del veterinario estadounidense Dr. Tom Lonsdale.

Give Your Dog a Bone: The Practical Commonsense Way to Feed Dogs, Dr. Ian Billinghurst.

Grow your puppy with bones, Dr. Ian Billinghurst.

Food pets die for, Ann M. Martin.

Ultimate Diet: Natural…, Kymythy Schultze.

The Complete Herbal Handbook for the Dog and Cat, Juliette de Bairacli Levy (criadora de afganos).

En alemán:

Hilfe, Mein Hund ist unerziehbar. Verhaltensänderung durch Futterumstellung. Erfahrungen und Ratschläge. Dr. Med. Vet Vera Biber. Verlag Hartmut Becker. 3ª Edición 2003. Escrito por una veterinaria en el que comenta casos en los que la hiperactividad de ciertos perros se debe a una alergia cerebral a ciertos alimentos y cambiando la alimentación se consigue un compañero ideal.

Naturnahe Ernährung für Hunde, Birgit Frost, EMU Verlag, 2ª Edición 2003. La alimentación de nuestros perros a base de una dieta cruda similar a la de sus parientes salvajes. No es BARF propiamente, es breve pero conciso y no habla de huesos carnosos.

Hunde gesund ernähren, Thekla Vennebusch, agosto de 2002, ISBN: 3861276518.

B.A.R.F. Artgerechte Rohernährung für Hunde, S.L.Schäfer y B.R. Messika, ISBN 3-938071-11-7.

Die Aufzucht junger Hunde nach natürlichen Methoden, Juliette de Bairacli-Levy.

Das Kräuterhandbuch für Hund und Katze, Juliette de Bairacly-Levy.

Der Jahrtausendirrtum der Veterinär-Medizin, Klaus Dieter Kammerer. ISBN 3-9807236-0-7