El Border Collie y sus problemas de comportamiento

Por Mar Herrero – Veterinaria y directora canina de Dracan

Muchos escritos, posts y artículos hablan sobre lo inteligentes que son los border collies alabándolos como grandes “perros de familia”. Fotos preciosas de cachorros adorables muestran su precioso pelaje y atenta mirada. La gente queda maravillada de su destreza en las competiciones de agility y la precisión y control que muestran frente a las ovejas, pero ¿ES TODO TAN BONITO Y SENCILLO? NO. 

Detrás de cada border collie equilibrado y tranquilo hay un gran trabajo, tiempo, dedicación y paciencia. Son muchos los border collies que acuden a nuestro centro canino habitualmente y la mayoría de ellos nos llegan abandonados para rehabilitar. Llevamos ayudando a border collies desde hace 9 años, algunos con muchos problemas y la mayoría provenientes de particulares que los compraron como un simple capricho.

Todo el mundo puede tener un border collie, pero para tenerlo BIEN hay que prestarle las atenciones que se merece. Tenerlo bien no es sólo que disponga de agua y comida y un lugar donde descansar a resguardo de las inclemencias del tiempo. Tenerlo bien significa que nuestro perro se sienta realizado, satisfecho con él mismo, a gusto y tranquilo. Cuando no se cubren sus necesidades, es cuando aparecen los problemas de comportamiento.

Para empezar es importante preguntarse a uno mismo: ¿Por qué quiero un border collie? Si la respuesta es porque es muy inteligente y bonito y no hay más argumentos, no es adecuado escoger un border collie. Es necesario sentarse con toda la familia y hablar de la decisión que se va a tomar, qué papel jugará cada uno  en la educación del perro, qué normas comunes existirán para todos los miembros, o cuánto tiempo le podrá dedicar cada uno, entre otras.

Para tener cualquier perro es importante valorar mucho la decisión, pero en el caso de un border collie me atrevo a decir que es necesario valorar muchos más factores. Normalmente la gente que me llama antes de adquirir un border collie es escasa y sería algo muy importante. De primeras y aunque algunos se sorprenden, les digo que es mejor que no cojan un border collie y les ofrezco perros que tenemos en el centro, mestizos, ya educados y adiestrados.

Si aún así siguen queriendo un border collie les intento convencer que si son personas con poca o nula experiencia con perros adopten uno de los adultos o jóvenes que tenemos tranquilos y equilibrados, del que ya conocemos el carácter con la gente y otros perros. Y si todavía insisten que quieren un cachorro de border collie, les explico todo el tiempo y dedicación que requiere criarlos de forma equilibrada y les hago entender sobretodo que el carácter se hereda.

Mis razonamientos, equivocados o no, son los siguientes: si quieres adquirir un border collie cachorro primero debes pensar bien dónde comprarlo. Quién siga comprando border collies de 1 mes y medio a pastores por 150€ en webs de venta de objetos de segunda mano y luego encuentren problemas de conducta o físicos ya es algo donde no voy a entrar porque se ha explicado demasiadas veces y entra en el campo del sentido común.

Normalmente recomendamos buenos criadores de fuera de España y alguno de aquí que sabemos que realmente hace las cosas bien, trata a los perros como un miembro más de su familia, realiza todas las pruebas genéticas y tiene padres equilibrados. Si ya tenemos un cachorro del que no hemos podido conocer a los padres ya sea porque no nos los dejan ver o por que “mejor guardo a la madre que se tira a morder a extraños”, empezamos con un desconocimiento del carácter que puede heredar ese perro y jugamos con cartas que no conocemos.

Siempre debemos exigir que nos dejen ver a los padres del cachorro, de una madre y un padre sociables con perros y personas difícilmente saldrán perros con problemas de comportamiento. Hay algo realmente importante, cuando ya tenéis a vuestro cachorro de border collie, debéis aprender cómo hacerle feliz. Para empezar es importante remarcar que no podemos generalizar con los border collie: ni todos son nerviosos, ni todos son miedosos, ni todos son hiperactivos. Cada perro es como es, cada uno tiene su carácter heredado y aprendido en el periodo de socialización. También cada dueño es como es, cada circunstancia, cada experiencia del cachorro le puede marcar más o menos. La educación de un cachorro para convertirlo en un perro adulto equilibrado no es un sistema de A-B-C, depende de muchos factores. Muchas personas me llaman porque ya tienen a su cachorrito y tienen ganas de “adiestrarlo”. Eso es una suerte, todavía es un lienzo en blanco. Es difícil hacer entender a la gente que lo primero que debe hacer con su cachorro es simplemente pasear tranquilos, disfrutar del campo y pasar tiempo con él, solamente estando a su lado, sin olvidar unas normas básicas de convivencia. A un cachorro hay que adiestrarlo, claro, pero también hay que educarlo y sobretodo hay que hacer de él un perro feliz.

El primer paso es aceptar el perro que tenéis, es vuestro perro y os tenéis que hacer cargo de él como dueños responsables que sois. Os aseguro que si en algún momento las cosas no salen bien o no es el perro que esperabais no será decisión suya que acabe abandonado. Tenéis entre manos lo que puede ser un gran compañero de vida o bien un gran problema, y la forma en que afrontéis las decisiones es la que va a determinar una cosa u otra. La importancia de aceptar un perro tal y como es es necesaria cuando de base tenemos un perro, por ejemplo, con miedos, inseguro o muy asustadizo. Si le ponéis esfuerzo, ganas, paciencia y conocimiento seguro que va a mejorar pero al igual que nosotros ellos también tienen un límite, no podemos exigirles más de lo que nos pueden ofrecer. Lo ideal es de cada perro, saber sacar su máximo potencial y no me refiero como perro deportista, que también, sino como perro apto para vivir en esta sociedad creada y pensada por y para humanos.

Para empezar bien la educación de un cachorro de border collie debéis informaros, saber cuáles son los problemas de comportamiento más habituales y saber redirigirlos a tiempo. El border collie en si, seleccionado por los pastores, no tiene problemas de comportamiento, esta raza son perros sociables con personas y otros perros que trabajan durante largas jornadas moviendo rebaños y haciendo trabajos de granja. Hoy en día y debido a su popularidad la cría del border collie se ha visto incrementada y en mi opinión se ha olvidado mucho la selección del carácter. Se hacen cruces exclusivamente para deportes, cruces solamente para belleza o lo que es peor cruces sin ningún tipo de selección genética en el que prima la venta por demanda de colores más exclusivos de venta por internet a bajo precio, lo que produce ejemplares totalmente blancos que pueden quedarse sordos o ciegos y puede ser causa de su abandono.

A la protectora Equipo Border Collie con la que colaboramos suelen llegar casos muy similares. Si vienen de pastor, la mayoría son perros miedosos a entornos urbanos y a veces a personas, sobretodo a hombres, son perros muy sensibles que han sido desechados por no servir para el trabajo de pastoreo. En general son fáciles de rehabilitar con paciencia, cariño y trabajando poco a poco sus miedos. Al ser perros que han crecido en el campo, rodeado de otros perros son sociables con sus congéneres y otros animales cosa que facilita mucho el trabajo. Tampoco tienen obsesiones ni persiguen coches, motos, corredores o sombras; son perros con todas las letras de la palabra, tranquilos, relajados y sin ansiedad en un entorno tranquilo. Suelen ser muy dulces y pueden tener un fuerte vínculo con quién los rehabilita. Está claro que no todos los perros que vienen de ese entorno son iguales, pero nos basamos en nuestras propias experiencias.

Si vienen de particular suele ser más complicado puesto que si ya han llegado a la protectora es porque fueron adquiridos como un capricho, sin conocimiento alguno de la raza, sin que le pudiesen dedicar tiempo al perro y en un entorno poco apto para él. A continuación os haremos una lista de los problemas más comunes que observamos en los border collies de particular que llegan a la protectora o los que nos llegan al centro Dracan para modificar una conducta indeseada:

– Persecución de coches, bicis, patines, corredores, sombras, luces… Es un problema muy común al que no se le debe quitar importancia si el cachorro empieza a presentarlo. El border collie es un tipo de perro muy visual, seleccionado para vigilar, controlar y dirigir un rebaño del que tiene que estar muy atento a pequeños movimientos para en el caso de que el rebaño quiera escapar o ir hacia un lugar peligroso sea capaz de parar a los animales. Si es un perro que tiene un exceso de energía, falta de normas básicas de convivencia, falta de estimulación mental y tiene que pasear atado y poco tiempo en todos sus paseos, puede acabar por encontrar en eso una falsa liberación para su frustración del día a día. Para solucionar ese problema de conducta y que el perro estando suelto acabe ignorando todo eso y lo vea como algo normal, sería necesaria la ayuda de un educador que explicase cuándo parar un comportamiento, cuándo premiar una determinada actitud, cómo proceder con los acercamientos etc. Es importante controlar esa mala conducta cuanto antes, si presenta este problema ponemos en riesgo la vida del animal y el de otras personas.

– Frustración e inseguridad mezclada con miedo hacia las personas. No todos los border collies son perros sociables con la gente. Un cachorro de comportamiento normal se debería acercar a la gente moviendo la cola feliz con orejas gachas y saludando respetuosamente. Que el cachorro se aleje de nosotros porque ve una persona y va a saludarla no es malo “porque no me hace caso” sino todo lo contrario, tenéis un perro sociable con el que tenéis que pasar tiempo para que cree un fuerte vínculo con vosotros. Es completamente normal que a un cachorro le guste el contacto con la gente. Que haga unos ladridos agudos, rápidos y repetitivos cuando ve a una persona a lo lejos, con la cola erguida y con movimientos de avance y retroceso no es normal, ya que lo que en un cachorro puede al principio parecer una tontería en un adulto puede convertirse en que acabe mordiendo a esa persona. Para eso hay que trabajarlo desde cachorro, haciéndole entender que “la gente es buena y no le va a hacer ningún daño”.

– Miedo a otros perros. El border collie es una raza que en su estado natural está en contacto habitual con otros perros pastores y animales. Lo que es muy importante es que el cachorro no se separe de la madre y de sus hermanos antes de los 2 meses y medio o 3 meses, considerando que el criador (de haber escogido uno bueno) se encarga de la socialización con diferentes perros, personas, ruidos, etc. Si cogemos un cachorro de 1.5 meses, lo metemos en un piso en el centro de la ciudad y no lo sacamos hasta los 3 meses que tenga todas las vacunas se ha perdido un importante período de socialización. El miedo no hay que confundirlo con respeto, un cachorro que se acerca muy lentamente a otro perro para saludarlo y se tumba panza arriba es algo habitual y deseable en un cachorro. Si “sin preguntar” pone las patas directamente encima del otro perro y le salta y le mordisquea todo el cuerpo ladrando excesivamente, quizá algún adulto equilibrado le hace entender con su lenguaje no verbal que debe respetar a los mayores.

Cuando el cachorro ladra a otros perros se le debe ayudar a superar esos miedos de forma amable, puesto que castigando el ladrido estamos castigando el miedo, cosa que le produce en el cachorro todavía más inseguridad y puede empeorar el problema. Cuando son adultos no solo ladran a los perros sino que pueden ir a morderlos y que acabe con una pelea poco agradable. Hace poco comentaba una conocida educadora, que ella ve muchos border collies que tienen problemas con perros por su intensa mirada cuando observan su entorno y que eso, en los demás perros, puede suponer una amenaza y por consiguiente acabar en un conflicto.

A parte de las obsesiones graves por la pelota, palo o juguetes (que no hace ningún daño a nadie, salvo a él mismo por aumento de la ansiedad) estos son los problemas más habituales que nos encontramos. Lo que la gente normalmente describe como agresividad hacia personas y perros es un conjunto de frustración, miedo, falta de ejercicio, falta de autoridad, falta de constancia y falta de conocimientos sobre perros. Normalmente se suele acentuar cuando el perro va atado y no tiene escapatoria a algo que le resulta incómodo, como el acercamiento de una persona u otro perro, y reacciona abalanzándose sobre el sujeto con el pensamiento de “si me pongo agresivo eso que me da miedo no se acercará a mi”. Algo importante que hay que remarcar es que si la agresividad es por esta causa castrar solo empeora la situación: un perro miedoso lo será aún más una vez castrado por la disminución de la testosterona, acentuándose sus reacciones agresivas.

Muchas veces tenemos clientes que quieren empezar a practicar agility para que su border collie esté más cansado, porque les han dicho que si hace ejercicio se relajará más. Si el perro ya presenta esos problemas de conducta el hacer agility no sólo puede no cambiar la conducta sino que podría empeorarla. Para ello hay trabajos específicos de modificación de conducta junto con reducción de estrés que se deben llevar a cabo antes de pensar hacer cualquier actividad con él. Por otra parte, el hacer sesiones de pastoreo deportivo DE LA MANERA CORRECTA y con un buen profesional pueden beneficiar mucho el vínculo que podamos tener con nuestro border collie y ayudar algunas veces en tema de superación de miedos, autocontrol, focalización, adiestramiento y desarrollo de aptitudes cognitivas.
Si estás pensando en adoptar o comprar un border collie puedes contactar con Dracan y estaremos encantados de ayudarte a resolver las dudas, ofrecerte adultos y cachorros de border collie que tenemos en adopción o aconsejarte sobre dónde adquirir tu nuevo amigo. El border collie puede ser un gran compañero de vida inseparable, hagamos el esfuerzo de entender su naturaleza y trabajar acorde a ello.