El Pastor Belga Malinois y sus problemas de comportamiento

Por Mar Herrero – Veterinaria y directora canina de Dracan

Hace ya más de un año que escribí sobre el border collie y sus problemas de comportamiento visto todos los que venían a rehabilitarse al centro. La moda, en auge, de tener un border collie ha hecho mucho daño a la raza y ha pasado lo mismo con el pastor belga malinois. 

También en previsión hace ya dos años decidimos, en colaboración con Moonlight Animal Rescue, abrir una página específica para ayudar a los pastores belgas malinois abandonados: SOS MALINOIS ESPAÑA.

dracan-centre-cani-malinois-1

Realmente estoy muy triste y disgustada porque mis predicciones se han cumplido. 

Antes claro que también habían malinois para adoptar de deporte o policiales. Algunos no mordían a boca llena y los desechaban, perros demasiado sensibles para un trabajo de defensa civil real, etc. Pero ahora ya es desesperante y está a la orden del día el abandono del malinois. Particulares han empezado a comprar malinois sin tener ni idea de lo que significa tener uno de estos perros. Hace dos años me llegó un aviso de alguien que no se podía hacer cargo cada dos semanas. Ahora cada semana llegan a la protectora el aviso, de por lo menos, 4 o 5 malinois que buscan casa: adultos, cachorros, camadas enteras… Horrible.  

Que el malinois se ha puesto de moda ya es un hecho irrefutable. Películas de perros, grandes héroes americanos que salvan a su familia, vídeos de perros policía haciendo labores de defensa, de protección del hogar, de alta obediencia y competición de grado III llenan de falsa ilusión a un dueño inexperto pensando que ya por el hecho que sea un malinois vendrá entrenado, obediente y será un gran guardián del hogar y la familia. Y ESTO NO ES ASÍ. 

Detrás de todos esos perros hay mucho trabajo y esfuerzo: un malinois no nace sabiendo hacer el junto ni cumpliendo órdenes como un soldado. Un malinois es un perro generalmente complicado. Algunos de estos perros suelen ser sensibles y se pueden romper fácilmente en manos inexpertas.  

Es MUY importante hacer entender a todo el mundo que el malinois ES UN PERRO DE TRABAJO. Si, es un perro al que le gusta, disfruta y si lo hacemos bien, se divierte trabajando. Los humanos tenemos muy mal relacionado el concepto TRABAJO pensando que es algo pesado, cansado y que lo hacemos por obligación, pero ellos, en su mayoría, lo disfrutan y lo necesitan para su estabilidad física y emocional.  

¿Qué es darle trabajo a un perro? Puede ser tanto hacerle hacer ejercicio mental como ejercicio físico. Que busquen una persona que se ha fugado de una cárcel, que busquen drogas, que realicen trabajos de protección, etc. Todo eso es trabajar y les encanta cuando se entrena bien. También hay un amplio abanico para poder ejercitar a tu malinois si eres un particular. Un verdadero malinois no se contentan con dar una vueltecita de 10 min. a la manzana y volver a subir al piso para estar 8 horas solo esperando a que vuelva su querido dueño. O eso o se asume que en esas 8 horas pueda tomar la decisión de hacer reformas en tu piso (o jardín), arrastrar el sofá, morder las paredes, arrancar el parqué, etc.

dracan-centro-canino-malinois-1

El malinois no es la versión 2.0 del pastor alemán; son dos razas distintas. Mucha gente cree erróneamente que es así y les sorprenden los problemas que acarrea tener un malinois mal socializado e incorrectamente estimulado ya sea por falta o exceso. 

Los más frecuentes por los que se abandona este tipo de perro son: 

  • “Agresividad” hacia el dueño o personas ajenas a la familia. La mayor parte de las veces NO es agresividad como tal. El malinois es un perro que muchas veces descarga su frustración, mal manejo o excitación lanzando pequeños mordiscos nerviosos a lo que esté a su lado (normalmente la persona que lo lleva atado). Recuerdo el caso de un malinois del que nos pidieron ayuda y aceptamos el caso para que viniese a vivir a nuestro centro. Cuál fue nuestra sorpresa cuando al día siguiente habían preferido dar a ese malinois a una familia y cito textualmente “Que tiene niños, lo van a cuidar muy bien y lo quieren mucho”. Les advertimos que un malinois no es un perro que debería regalarse o cederse a la ligera pero no nos hicieron caso. Una semana después nos escribió la nueva familia para comentarnos que la perra, sin motivo alguno, había empezado a atacar a su marido en el parque, que había tenido que venir la policía a llevárselo como habían podido y que estaba en la perrera, que les ayudáramos o lo sacrificarían. Nosotros en ese tiempo habíamos aceptado otro caso y además una vez entrado en la perrera debe pasar cuarentena obligatoria, más si ha mordido a una persona. El hecho es que ese perro pinzó al dueño después de estar jugando muy excitadamente con la pelota sin parar en el parque. El triste resultado fue que en la perrera el malinois se infectó de moquillo y murió. Todo por el desconocimiento del trato hacia esta raza.  
  • Persecución coches, bicis, corredores. En el artículo del border collie lo explicamos detalladamente: se repite el patrón. Son perros pastores a los que les activa el movimiento. Hay que empezar a trabajar desde bien pequeño si presentan ese problema ya que puede representar una gran dificultad para la familia o para la circulación si provocan un accidente. Además, muchos de ellos presentan lo que se llama “redirección de mordida” y es que al no poder alcanzar aquello que quieren perseguir y debido a la excitación y frustración, muerden al propio dueño que lo lleva atado. 
  • Miedos, fobias, inseguridades. Aunque depende mucho de las líneas y de los progenitores, hay muchos malinois que son perros sensibles. Como se debería hacer con todos los cachorros, se han de socializar muy bien desde temprana edad con todo tipo de ruidos, entornos, manipulaciones, etc. Conozco varios casos de malinois inseguros, cosa que les puede llevar a ser perros reactivos delante de según qué situaciones inesperadas. Estos luego son perros difíciles y de reacciones imprevisibles. 
  • Destrozos y ladridos debido a la ansiedad. El malinois necesita ser ejercitado tanto física como mentalmente. No sirve ir al parque, dejarlo suelto y ponerse uno a mirar el móvil. Son perros que disfrutan con los retos y proponerles nuevas metas los hace sentir realizados. Tampoco sirve lanzarles cien veces la pelota con el afán (imposible) de agotarlos para que estén más calmados luego. Lo único que se consigue es alterar al perro y activarlo sin ningún límite, autocontrol ni disciplina. Esto puede provocar que cuando el perro se quede solo en el hogar, descargue toda su ansiedad acumulada en los muebles de casa o se ponga a ladrar durante horas y horas. 
  • No son perros de guarda del hogar sin entrenamiento previo. Como hemos dicho, mucho dependerá de las líneas, de los progenitores y del individuo, pero hemos visto muchos casos de personas que se creen que metiendo un malinois de 4 meses en el jardín de la casa, sin salir nunca de allí y dejándolo solo 10 horas al día, va a tener un gran perro para proteger el hogar. No es así. Recuerdo el caso de un particular que nos preguntó si podía ya dejar a su cachorro en el jardín de la nueva casa (todavía no vivían allí) para que le guardase. Obviamente nuestra respuesta fue que no, pero no todo el mundo escucha. Ese perro con 6 meses, sin salir nunca de ahí y sin socializar, tenía miedo de la gente y de los ruidos fuertes y solamente haciendo un poco más de ruido de lo normal, el perro ladraba mientras huía a esconderse a su caseta dejando paso a los ladrones.
     

Es muy importante que, si queréis adquirir un cachorro de malinois, os informéis mucho y, en el caso que queráis seguir en esta aventura, busquéis un buen criador que os aconseje, que os ayude a elegir al cachorro más adecuado para vuestra rutina de vida, vuestras expectativas y vuestro trabajo. Si sois noveles, buscad un club donde os ayuden en su entrenamiento y educación. 

Hay que recordar que por el simple hecho de tener un malinois medio enseñado no convierte tampoco a esa persona, que os quiere vender un curso o clases, en un buen profesional; así que es muy importante informarse también sobre quién va a educar a vuestro malinois. 
No dejemos que se llenen las perreras de malinois por la irresponsabilidad de personas que no saben lo que tienen entre manos. Ningún perro se merece acabar sacrificado después de estar abandonado por ser incomprendido. 

Como ocurre con todos los perros, cada raza es un mundo y cada individuo es único. Criar un malinois también puede ser algo muy bonito, gratificante y satisfactorio si se dirige por el buen camino. 

Aquí os exponemos nuestras vivencias y casos reales de la mayoría de perros que vienen por modificación de conducta, no todos son así. También os decimos que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de malinois cariñosos, sociables y equilibrados y que son ahora nuestros compañeros de vida perfectos.dracan-centro-canino-malinois-2

Para ayudar a los malinois abandonados podéis uniros por 1€ al mes al grupo TEAMING,